Geografía

UBICACIÓN

El término municipal de Zarza de Montánchez se encuentra ubicado en la provincia de Cáceres, está situado al sur de la provincia y forma parte de la comarca de la Sierra de Montánchez. Tiene una extensión total de 36 km2 y una población de 622 habitantes, contando así con una densidad de población de 16,8 habitantes/ km2 .

RELIEVE

Su altitud media es de 450 metros, aunque en su término nos encontramos con la Sierra de Cancho Blanco con 953 metros de altitud en su cota máxima. Esta sierra forma parte de la Sierra de Montánchez, siendo uno de sus puntos más elevados.

HIDROGRAFÍA

El municipio está atravesado por el río Tamuja, el cual abastece además al embalse de Navarredonda perteneciente al municipio.

VEGETACIÓN

La dehesa se extiende por las tierras de Zarza de Montánchez, siendo la encina su árbol más destacado, y entre una de ellas la Encina Terrona, de gran singularidad por lo grandioso de su porte.

CLIMA

Cuenta con un clima Mediterráneo continental, temperaturas bajas en invierno, altas en verano y precipitaciones irregulares.